Buenas ideas abundan entre los jóvenes, pero hacer que una idea de negocio se convierta en una empresa requiere un proceso de aprendizaje, gestión y capitalización que muy pocos  pueden llevar adelante.

El primer obstáculo es la falta de experiencia en manejar una empresa, situación que, según estadísticas bien conocidas, provoca que el 80% de los negocios quiebren durante los dos primeros años de existencia. El segundo obstáculo es la falta de dinero.

Los jóvenes emprendedores requieren conocimiento y apoyo. La importancia de las nuevas empresas en la salud de la economía y el combate a la pobreza es tan grande que desde el gobierno, la iniciativa privada y diversos organismos internacionales se han puesto en marcha programas e instrumentos de apoyo a los nuevos emprendimientos.

Normalmente, cuando se habla de “apoyo” a los emprendedores se piensa de inmediato en préstamos en efectivo, pero los recursos económicos no lo son todo. De hecho, una abundancia de recursos aplicados de forma equivocada puede resultar un fracaso estrepitoso. Lo más importante es una estrategia de negocios inteligente y disciplinada.

En México, desde los años 90 han surgido iniciativas para educar a los jóvenes en la cultura empresarial y también para proporcionarles esquemas de financiamiento con miras a desarrollar sus ideas de negocio. Se busca que los recursos obtenidos se inviertan de manera muy específica, guiados por un plan estratégico que se proponga la solución de problemas bien localizados.

A pesar de que el emprendedurismo es deseable a cualquier edad, se ha hecho mucho énfasis en la cultura empresarial para jóvenes, ya que este sector será el grupo que en un futuro próximo esté al mando de la economía nacional.

Clases de apoyo

 

Hay dos modalidades básicas de apoyo a emprendedores, que todo joven debe conocer.

1.- Incubadoras de Negocios. Son instituciones que ofrecen “incubación”, que es el proceso mediante el cual se ayuda a convertir una mera idea de negocio en una empresa funcional. Implica asesoría en concepto, planeación, administración, estudio de mercado, imagen, relaciones públicas, entre otras materias necesarias. Mediante la incubación, que es una asesoría, el emprendedor perfecciona su idea y modifica todo lo necesario para hacerla un negocio viable. Existen, según cifras de la Revista Expansión, más de 200 incubadoras de negocios en México. La primera incubadora surgió en el IPN hace más de 15 años.

2.- Aceleradoras. Son instituciones que ofrecen a una empresa ya constituida diversos instrumentos para consolidarse y crecer. Usualmente se dirigen a las empresas llamadas “gacelas”, es decir, empresas pequeñas de al menos dos años de existencia, aunque también existen financieras que se dedican a apoyar  a grandes empresas de larga trayectoria y ventas millonarias, llamadas “tractoras”, por su enorme importancia en la economía del país.


 No estás solo

Joven emprendedor mexicano: afortunadamente, cada vez contamos con más herramientas de desarrollo para las empresas. Aquí te tenemos la información sobre las mejores opciones para  adquirir cultura empresarial, arrancar tu idea de negocio o consolidar tu empresa.

 

  1. Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT). Es la incubadora del Instituto Politécnico Nacional,  y se encarga de  “promover y estimular la creación y el desarrollo de empresas altamente responsables y de gran impacto a la sociedad”. Este organismo brinda apoyo de pre-incubación, incubación y post-incubación, cubriendo todas las etapas que llevan de una idea de negocio a una empresa en constante mejora.

http://www.ciebt.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx

  1. Endeavor. Organismo internacional que apoya a empresas muy selectas, con alto potencial de crecimiento y elevado impacto económico y social. Un requisito para participar en el proceso de selección es tener un nivel mínimo de ventas de 200,000 dólares anuales.

 http://www.endeavor.org.mx/

  1. Fondo de Jóvenes empresarios de las Américas (YABT). Organismo sin fines de lucro y alcance mundial que impulsa la cultura emprendedora en los países americanos con el fin de combatir la pobreza entre los jóvenes. Organiza talleres, lanza desafíos empresariales y premia las mejores iniciativas.

http://www.yabt.net/

  1. Sistema Nacional de Mentores: Es un  modelo de acompañamiento empresarial, encargado de vincular a los objetivos y empresarios exitosos, para transferir sus conocimientos de negocios a los jóvenes emprendedores. Organiza cursos y talleres y brinda asesorías personalizadas. Este sistema fue creado con el apoyo de la Secretaría de Economía. Además de recibir asesoría, con el tiempo, los jóvenes emprendedores se pueden volver mentores a su vez.

http://www.snmentores.com/

  1. Fundación E. Organismo intermedio coordinador del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas, que tiene el fin de facilitar el acceso al Fondo PYME, transparentar los procesos, agilizar la entrega de subsidios federales y brindar una medición de impacto en el marco de los procedimientos y reglas de operación del fondo.

http://www.fundacione.org/mx/

  1. Fondo PyME. Este instrumento del gobierno federal está pensando para allegar recursos económicos a empresas de todo tamaño. Dirigido a jóvenes emprendedores destaca el programa Capital Semilla pensado para “otorgar apoyo financiero a los proyectos viables de emprendedores, para la formación y arranque de nuevos negocios egresados de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación”. También se encuentra el programa Emprendedores mediante el cual se difunde la cultura empresarial y se forman los proyectos que más tarde podrían acceder a créditos mediante “Capital Semilla”.

http://www.fondopyme.gob.mx/

  1. Programa de Emprendedores CONACYT-NAFIN . Instrumento que facilita recursos y permite acceder a capital con otros inversionistas, para desarrollar y consolidar negocios de alto valor agregado. Brinda también  asesoría tecnológica, financiera y legal para fortalecer la posición competitiva en el largo plazo.

http://www.conacyt.gob.mx/Paginas/InicioNueva.aspx

  1. Mercado Interno MX . Plataforma de redes sociales creada por la Secretaría de Economía que tiene el objetivo de ayudar a los empresarios a crear una red de conexiones estratégicas. Todos los que participan están en la red social para ofrecer y buscar oportunidades de negocio. Sin duda, una gran idea.

http://www.mercadointerno.mx/social/

  1. Asociación Mexicana de Franquicias. Organización que agrupa a empresas franquiciantes mexicanas para divulgar información sobre esta excelente modalidad de negocio. Ofrece cursos, eventos e información sobre el concepto de franquicia y las mejores marcas franquiciantes, de acuerdo al presupuesto del emprendedor.

http://franquiciasdemexico.org/

  1. Angel Ventures. Organización de “ángeles inversionistas”, que “busca apoyar a emprendedores y PYMEs en crecimiento a conseguir capital a través de los inversionistas ángeles que forman parte de su red”.  Para presentar proyectos ante inversionistas, se debe de pasar por distintos filtros, y te puedes unir a ellos como aspirante a obtener apoyo o también como ángel, si es que ves una oportunidad de negocio que te interese apoyar.

http://www.angelventuresmexico.com/

  1. Apoyos estatales: Casi todos los gobiernos estatales tienen programas de apoyo a empresarios jóvenes o a proyectos de desarrollo social propuestos por jóvenes. De acuerdo al estado, estos programas, que ofrecen capacitación, asesoría, mentoría y financiamiento son ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Económico local, la Secretaría de la Juventud (donde la hay) o por el Instituto de la Juventud regional. Para informes completos, es necesario buscar información sobre las acciones del gobierno de tu estado. Las Secretarías de Economía, Secretarías de la Juventud y los Institutos de la Juventud locales, también proporcionan apoyos de financiamiento, con variaciones regionales.

Esta es sólo una muestra del gran abanico de opciones que existen en México para iniciar o mejorar tu vocación de emprendedor. Lo primero es la voluntad y una buena idea, y esas solo dependen de ti ¡Adelante! 

Nuestros productos y servicios

Paginas WEB
Desarrollo de portales informativos para tu negocio
Posicionamiento SEO
Aprende las reglas del posicionamiento SEO para escalar tu página a los primeros lugares de búsqueda
Sitios Autoadministrables
Desarrollamos plataformas autoadministrables para que Administres y actualizaestus sitios WEB
Comunicación efectiva
¿Conoces a tu cliente? ¿Sabes describir tu producto? adquiere habilidades de venta para ofrecer tu producto.
Liderazgo
El liderazgo y el trabajo en equipo te permitirán llegar más lejos con su producto, aprende estas habilidades.