A lo largo de los años nos han enseñado que un fuerte apretón de manos, una excelente vestimenta y un currículum vitae conciso son fundamentales para crear una buena primera impresión. En la actualidad, esos tres elementos no son suficientes para dejarnos siempre las puertas abiertas.

Hoy, existen muchas más plataformas a las que nos hemos subido y que tenemos que cuidar con mucho esmero. De Twitter a Facebook a Google, nuestra “presencia digital” forma parte de nuestra personalidad como individuos. Las nuevas formas de Reclutamiento hacen verdaderas pesquisas en las redes sociales para evaluar a sus posibles candidatos. Tal conjunto de cualidades han dado origen a la táctica conocida como Personal Branding o Marca Personal.

Como señala Andrés Pérez Ortega, escritor español experto en Personal Branding: “desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. La marca es una huella, una señal, es lo que queda cuando ya no estamos presentes. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método. En resumen, es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás”.

¿Cómo te gustaría ser conocido? Esta es una de las premisas de la creación de una Marca Personal, es decir ¿Cómo quieres que se te perciba en tu espacio de trabajo? ¿En tus relaciones personales? ¿En tu comunidad? ¿Sabías que trabajar tu Marca Personal puede generar importantes cambios en tu vida personal y profesional?

Consejos para construir una Marca Personal efectiva

 

  • Tómate el tiempo suficiente para determinar exactamente quién eres y qué es lo que quieres proyectar. Pregúntate ¿Cuál es mi visión del mundo y de qué manera quiero encajar? ¿Qué valores tengo? ¿Cuáles son mis pasiones? ¿Cuáles son mis destrezas? ¿Cuáles mis debilidades?
  •  Comunica tu marca. Aprovecha las nuevas plataformas digitales para hacer llegar a miles de personas tus habilidades y cualidades como persona. Comunica siempre de una manera clara y concisa.
  • Construye una presencia en línea. ¿Sabías que los empleadores “googlean” tu nombre? ¿Qué es lo que aparece en primer lugar de ese ranking de búsqueda? ¿Te gusta lo que aparece?
  •  Hazte visible. Si bien lo que viste en Google al teclear tu nombre no es de tu agrado, por ejemplo, la aparición en una fiesta de empresa donde se te pasaron los tragos, investiga de qué manera puedes cambiar esos resultados conociendo el Search Engine Optimization (SEO). Si bien no se trata de hacerte un experto en motores de búsqueda, si puedes hacer que el posicionamiento de tu Máster en Finanzas que colocaste en tu currículum de LinkedIN sea lo que primero pueda verse.

Errores al construir una Marca Personal efectiva

 

  • Fabricar o exagerar: el Branding Personal no es un medio para mentir acerca de tus competencias, hacerlo te hará daño a largo plazo.
  • Mucha gente deja de lado su aspecto personal. A la gente le gusta oír hablar de los logros profesionales, pero también quieren entender tu personalidad. No tengas miedo de inyectar unas gotitas de humor, de intereses, de aficiones.
  • Debes ser consistente. Si estás manejando una imagen en distintos medios, es importante que el mensaje sea el mismo. No importa si tienes altos niveles de privacidad, esto no es garantía de ella.

Los seleccionadores de talento, se están alejando de los métodos tradicionales para meterse de lleno en las redes sociales, de tal suerte que no piensen nunca que esa primera entrevista sea realmente el primer contacto con el empleador. Tus mensajes deben ser siempre creativos y positivos, pues se busca que tu perfil comulgue con los objetivos de la empresa.

De igual forma una Marca Personal negativa puede ser muy peligrosa. La mayoría de las personas no se da cuenta de lo fácil que puede resultar crear una pésima marca personal.

Todo lo que haces o dices en la web te representa. De ahí la premisa de “Lo que pasa en Facebook es de allí para siempre”. Debemos estar siempre alertas de lo que hacemos o decimos y de los efectos que puede llegar a tener en la construcción de nuestra Marca Personal. Antes de publicar, pensemos siempre si esto es o no contraproducente, pese a que ningún colega de trabajo o posible reclutador pueda verlo. 

Productos promocionales

Dulces promocionales y regalos corporativos.

Deja tu marca a través de un dulce artesanal personalizado.
Este año incluye un producto artesanal en tus regalos corporativos.

Nuestros productos y servicios

Paginas WEB
Posicionamiento SEO
Sitios Autoadministrables
Estrategias de posicionamiento en internet

Contacto

contacto@akaritech.com.mx

(442) 446 9542